A medida que la industria automotriz continúa evolucionando hacia un futuro más electrificado y sostenible, algunos modelos de autos están siendo descontinuados para dar paso a nuevos diseños y tecnologías.
En el 2024, varias marcas han decidido retirar del mercado ciertos modelos que han marcado una era pero que ya no encajan en sus estrategias futuras. Desde sedanes clásicos hasta deportivos icónicos, estos vehículos se despiden dejando un legado en la historia automotriz.
A continuación, exploramos 22 modelos que se dejarán de fabricar en este año, destacando las razones detrás de su desaparición y lo que podemos esperar en el horizonte automotriz.
1. Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio y Stelvio Quadrifoglio
Alfa Romeo ha puesto fin a la producción de sus modelos Quadrifoglio de combustión en abril del 2024, a medida que el fabricante italiano avanza hacia un futuro eléctrico. Esto no es el final de la Quadrifoglio por completo, sin embargo, con Larry Dominique, Alfa Romeo vicepresidente senior y jefe de América del Norte, escribió: «Espero con interés la presentación del próximo capítulo en el viaje del trébol de cuatro hojas.»
2. Chevrolet Camaro
GM pondrá fin a la producción del Chevy Camaro, pero lo despedirá con estilo con una Edición Coleccionista.
3. Chevrolet Malibu
Los rumores sobre su desaparición llevan tiempo circulando, pero ahora ya es oficial. GM pondrá fin a la producción del Chevy Malibu en noviembre del 2024. La línea de montaje de Kansas se reequipará para construir el sustituto del Chevy Bolt.
4. Dodge Durango
Está previsto que el Durango de tres filas de asientos sea sustituido por la denominación Stealth a partir del 2024. Según los rumores, el nombre Durango podría reaparecer más adelante en un SUV carrozado sobre bastidor basado en la plataforma del Jeep Wagoneer.
5. Ford Edge
Este es el último año del Edge en EE.UU. A la venta desde el 2007, el Edge superó las 100.000 ventas en los tres años de producción.
6. Ford Escape
Recién renovado para el modelo del 2023, el popular SUV compacto Escape de Ford se despedirá en el 2025 para dar paso a un vehículo eléctrico en su lugar.
7. Genesis G70
Según un informe, el Genesis G70 está siendo descontinuado, sin sucesor en los trabajos como la marca electrifica toda su línea en el 2025.
8. Jeep Cherokee
Sí, la longeva denominación Cherokee llega a su fin. De hecho, la producción ya terminó a principios de este año. Sin embargo, el Grand Cherokee más grande se queda.
9. Jeep Renegade
Otro Jeep muerde el polvo. Como se ha informado, este Jeep de nivel de entrada está siguiendo el Cherokee por ese camino hacia la puesta de sol. Esto convertirá al Compass en el modelo menos caro de la marca.
10. Kia Rio
Uno de los autos más económicos que se pueden comprar va a ser eliminado, según un informe de Automotive News.
11. Maserati Ghibli
12. Mercedes-AMG GT 4 puertas
El Mercedes-AMG GT 4 puertas saldrá de escena en el 2024 o el 2025, según un informe.
13. Mercedes-Benz Clase C y Clase E Coupé y Cabriolet
Si las versiones coupé de las Clases C y E ya se han hecho a un lado, dejando paso a la Clase CLE, también lo harán las versiones descapotables.
14. Mini Clubman
15. Mitsubishi Mirage
16. Nissan GT-R
17. Nissan Titan
18. Porsche 718 Boxster y Cayman
19. Ram 1500 TRX
20. Subaru Legacy
21. Toyota Venza
Toyota planea retirar el Venza híbrido después del año modelo 2024, según un informe. El Toyota Venza Signia ocupará su lugar como crossover híbrido de dos filas de asientos entre el RAV4 y el Highlander.
El Venza ocupaba un lugar extraño en la gama Toyota. Era similar en tamaño, aunque un poco más elegante, que el RAV4 en el que se basa, y un poco más barato que el Lexus NX. El Corona Signia se distingue mejor de esos otros híbridos.
El Venza tuvo una vida corta en su nueva forma, con la generación actual reviviendo la denominación para el modelo del año 2021.