En un mundo cada vez más globalizado, la posibilidad de explorar y vivir en diferentes culturas sin las complicaciones de un proceso de visa extenso es un lujo.
Para aquellos que sueñan con estancias prolongadas en el extranjero, ciertos países ofrecen la oportunidad única de vivir hasta seis meses sin necesidad de tramitar un visado. Esta flexibilidad es ideal para nómadas digitales, aventureros y cualquiera que busque sumergirse de lleno en una nueva cultura y estilo de vida.
En este ranking, exploraremos cinco países que destacan por su hospitalidad y apertura, permitiendo estancias de hasta medio año a viajeros internacionales sin la necesidad de una visa previa.
1. Costa Rica
Costa Rica, destino número uno de Centroamérica, atrae a aventureros y amantes de la naturaleza, con más de la mitad del territorio nacional cubierto por una densa forestación y una oferta ilimitada de reservas protegidas, hermosas playas y aguas termales volcánicas.
Sin duda, es un lugar que querrá explorar con calma, sobre todo cuando se adentre en la selva, donde los senderos panorámicos del Bosque Nuboso de Monteverde, la majestuosa catarata Fortuna y los puentes colgantes del Místico Arenal piden a gritos ser explorados.
Costa Rica no sólo es un país seguro, relativamente asequible y fácil de visitar para los turistas, sino que además permite a ciertos extranjeros, entre ellos estadounidenses, canadienses y la mayoría de los europeos, permanecer un total de 180 días, al contrario de lo que ocurre en países latinos mucho más estrictos, donde la estancia sin visado se limita a 90 días.
2. Reino Unido
Dado que en los últimos años el Reino Unido se ha ganado la reputación de jugar duro con la inmigración, con el Brexit y el endurecimiento de las leyes de asilo, quizá no te esperes que tenga una de las políticas de visados más generosas de Europa.
Si eres ciudadano estadounidense o europeo, puedes quedarte 180 días seguidos en cada entrada. Esto permite a los viajeros de larga duración y a los nómadas digitales llamar al Reino Unido su hogar durante seis meses seguidos, siempre que abandonen el territorio antes del día 180.
Es justo, ya que no sólo abarca Inglaterra, sino tres naciones más, y 90 días no bastarían para hacerle justicia. La vibrante e increíblemente multicultural Londres requiere un mínimo de un mes para descubrirla a fondo, por no hablar de otras partes de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
La buena noticia es que el Gobierno británico ha aclarado las normas aplicables a las estancias de larga duración, declarando que los nómadas digitales pueden trabajar desde el Reino Unido siempre que no sea el propósito principal de su visita.
3. Colombia
Todavía en América Latina, Colombia es otro ejemplo de país fascinante que ofrece exenciones de estancia de larga duración a los titulares de pasaportes azules. Si eres ciudadano estadounidense, puedes residir en Colombia durante seis meses seguidos, con una pequeña salvedad.
Al aterrizar en el país, los ciudadanos estadounidenses suelen recibir un sello de entrada de 90 días, de acuerdo con la mediana internacional, pero muy pocos turistas saben que pueden prorrogar ese periodo 90 días más desde el interior de Colombia, antes de que se agoten los tres meses iniciales.
Sumérjase de lleno en la escena local y disfrute de todo lo que Medellín puede ofrecerle, y tampoco tenga prisa por abandonar la soleada Cartagena: el proceso es bastante sencillo, requiere una simple solicitud en línea y el pago de una pequeña tasa y la aprobación prevista para todos los estadounidenses que cumplan la ley.
4. México
Hogar de antiguas ruinas mayas, ciudades coloniales y, por supuesto, kilómetros y kilómetros de costa arenosa bañada por océanos de un azul brillante, México ha sido un refugio para aquellos deseosos de escapar del creciente coste de la vida en EE.UU. y Europa y de su frío y sombrío invierno.
Ya en agosto del 2022, las autoridades confirmaron que se normalizaría la gestión de las fronteras y se concedería a todos los turistas un permiso automático de estancia de 180 días. Antes, correspondía a los agentes fronterizos decidir cuánto tiempo podían permanecer en el país los recién llegados.
La medida ha sido muy bien acogida por la creciente comunidad de trabajadores a distancia de México, que han seguido acudiendo en masa al Caribe mexicano, con ciudades costeras como Playa del Carmen y Tulum convertidas en dos de los principales puntos neurálgicos de los nómadas digitales en Norteamérica.
5. Albania
Al otro lado del charco, la moderna Albania expide permisos de entrada de un año sólo para estadounidenses, en el acto. Ha leído bien: puede pasar 365 días seguidos en este bello y recóndito país del sureste de Europa por el simple hecho de ser estadounidense.
Albania se extiende a lo largo del turquesa mar Adriático, y su costa está salpicada de pueblos encantadores, vestigios de la época grecorromana y playas de arenas blancas y suaves. Lo mejor de todo es que probablemente sea el destino más asequible del Viejo Continente.
Entre el museo al aire libre de arquitectura modernista que es Tirana, la compacta y animada capital, la relajada ciudad costera de Ksamil y la ciudad de Berat, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y famosa por su montañosa ciudadela otomana, vivir en Albania durante un mes cuesta una media de 1.916 dólares.
¿Está planeando un viaje de un año por Albania? Las tarjetas de crédito para viajes con generosos programas de recompensas pueden ayudarle a disfrutar más durante estancias prolongadas.