El bienestar solía ser tan unidimensional como una clase de spinning y un batido. Por supuesto, la dieta y el ejercicio siguen siendo fundamentales, pero por fin hemos empezado a adoptar un enfoque más holístico para lograr una mejor salud. Esto significa centrarse en aspectos que durante mucho tiempo se han descuidado, como una vida sexual sólida, la socialización, el descanso y la recuperación, y el bienestar emocional y mental.
Sentirse bien es ahora más importante que verse bien, y la duración de la salud -la calidad de nuestros años- ha pasado a ser tan importante como la esperanza de vida. La longevidad, el concepto de vivir una vida más larga y saludable, será la palabra de moda en el 2024, con clínicas de bienestar y retiros sibaritas en la playa que ofrecerán los últimos trucos biológicos (crioterapia, tratamientos con luz infrarroja, goteo de vitaminas intravenosas junto a la piscina) para optimizar nuestro rendimiento.
Los gurús del tantra y los terapeutas sexuales serán los nuevos expertos internos imprescindibles, y las camas inteligentes dotadas de inteligencia artificial se convertirán rápidamente en una comodidad esperada.
Se prevé que el turismo de bienestar alcance los 1,3 billones de dólares en el 2025. Anticipando que la próxima generación seguirá impulsando ese crecimiento, aclamados retiros solo para adultos se están abriendo por fin a niños y adolescentes e incluso ofrecen retiros de spa multigeneracionales.
Con ofertas de salud que se infiltran en todo tipo de viajes -vacaciones en familia, escapadas en pareja, escapadas a la playa- es más fácil que nunca estar bien en su próximo viaje. Estas son las tendencias en viajes de bienestar y los destinos, resorts y retiros que prometen mejorar su salud en el 2024.
1. Bienestar sexual
Según investigaciones de la Organización Mundial de la Salud, potenciar el bienestar sexual es clave para mejorar la salud mental, física, emocional, social y espiritual en general. Sin embargo, durante años, los expertos han defendido la importancia de perfeccionar la conexión cuerpo-mente sin mencionar la palabra sexo. Los retiros de bienestar con visión de futuro están ayudando a acabar con el tabú con nuevos programas centrados en explorar la intimidad y el deseo.
Las sesiones de tantra están preparadas para convertirse en los nuevos masajes para parejas, y establecimientos como el Hotel Wailea de Maui han introducido clases de tantra centradas en temas como la exploración de la sensualidad sagrada. Hoteles como Shou Sugi Ban House, en Nueva York, han empezado a organizar retiros de intimidad sexual y emocional dirigidos por expertos tántricos y sexólogos clínicos.
En el complejo Miraval de Arizona, los talleres sobre sexo y deseo y las sesiones individuales sobre el placer abordan temas como la libido baja y el orgasmo femenino. A principios de este año, SHA Wellness Clinic de Alicante (España) puso en marcha una unidad de salud sexual con ginecólogos, expertos en hormonas y urólogos.
SHA México, que se inaugurará en enero en la península de Yucatán, también contará con una unidad dedicada a la salud sexual que ofrecerá terapias y pruebas diagnósticas similares. En octubre del 2024, la isla privada de bienestar Aerial BVI acogerá su primer Elevate Love Summit, un retiro de cuatro días centrado en el dominio del lenguaje del amor y en reavivar la intimidad física y emocional.
2. Biohacking Vacaciones en la playa
Las islas a las que antes se escapaba en busca de placeres sibaritas atraen ahora a un público preocupado por su salud que busca algo más que vitamina D y aire salado. Las vacaciones en la playa ofrecen ahora lo último en biohacking para aumentar la longevidad (o al menos ayudar a recalibrarse tras una fiesta de luna llena).
Los huéspedes de 1 Hotels Hanalei Bay, en Kauai, son recibidos con un chupito de vitamina B 12 en lugar del tradicional mai tai, y una exclusiva colección de habitaciones y suites Within Wellness están equipadas con herramientas de recuperación como esterillas infrarrojas PEMF que estimulan la regeneración celular.
ONDA, el recién inaugurado spa de Susurros del Corazón, Auberge Resorts Collection, en Punta Mita (México), cuenta con una «biblioteca del bienestar» provista de masajeadores Theragun de préstamo y tecnologías de compresión para mejorar la circulación, y los huéspedes pronto podrán solicitar infusiones intravenosas en la habitación para reforzar la inmunidad.
Katikies Kirini, en Santorini, ha complementado su spa con una sucursal de ZOE Bio Regenerative Wellness Clinic, donde los huéspedes pueden hacerse análisis de sangre en directo o reservar sesiones en una cámara hiperbárica de oxígeno.
Six Senses Ibiza se asoció recientemente con la empresa de biotecnología RoseBar para ofrecer a los huéspedes pruebas diagnósticas completas que pueden servir de base a tratamientos de biohacking como la crioterapia localizada, y los centros de bienestar Soneva Soul de Soneva Jani y Soneva Fushi, en las Maldivas, ofrecerán pronto terapia con células madre.
En colaboración con el centro de longevidad Next/Health, Four Seasons Resort Maui at Wailea ha lanzado un paquete de protocolo de longevidad de varios días que incluye desde terapia con células madre hasta goteo intravenoso de NAD+ (la fuente de la juventud).
3. Escapadas de bienestar multigeneracionales
El bienestar ha sido durante mucho tiempo una búsqueda individual, con retiros de salud solo para adultos que obligan a los padres a dejar a los niños en casa y centrarse en el autocuidado.
Ahora, las vacaciones de bienestar se están convirtiendo en un asunto familiar. En la Cumbre Mundial del Bienestar del 2023, Krip Rojanastien, Director General de Chiva-Som International Health Resorts, señaló que es «crucial que el conocimiento y la comprensión del bienestar se incorporen a la educación temprana» y que, como profesionales expertos, estamos «bien situados para orientar sobre la salud física y mental a todas las edades».
Con este fin, Zulal Wellness Resort by Chiva-Som, en Qatar, ha introducido retiros de vinculación familiar destinados a fomentar hábitos saludables de alimentación y ejercicio, así como retiros intergeneracionales para abuelos y nietos que incluyen clases de cocina saludable, actividades de fitness en familia y tiempo de spa intergeneracional. Miraval y Canyon Ranch, pioneros en retiros de salud, acogerán por primera vez a huéspedes de todas las edades en el 2024.
El complejo Miraval Berkshires, en Massachusetts, acogerá una semana familiar de vacaciones de primavera y, en julio, Canyon Ranch Lenox, también en Massachusetts, organizará un campamento de verano familiar de una semana de duración con tratamientos de spa para niños y aventuras familiares al aire libre.