Los Ángeles, conocida por su dinamismo urbano y su icónica escena cinematográfica, también alberga una sorprendente variedad de paisajes naturales que invitan a explorar y conectar con la naturaleza.
Entre las muchas actividades al aire libre que ofrece esta vibrante ciudad, el senderismo ocupa un lugar destacado. Con una amplia gama de senderos que serpentean a través de montañas, cañones y costas, Los Ángeles se convierte en un paraíso para los entusiastas del aire libre.
Es por eso que hoy, te llevaremos a través de las ocho mejores rutas de senderismo de Los Ángeles, desde las impresionantes vistas panorámicas de las montañas hasta las refrescantes brisas marinas a lo largo de la costa.
Ya seas un excursionista experimentado o simplemente alguien en busca de una escapada natural, estas rutas te llevarán a descubrir la belleza incomparable que Los Ángeles tiene para ofrecer en su estado más prístino.
1. Parque Runyon Canyon
El ambiente es muy de Hollywood, con modelos sin camiseta y rubias en pantalones de yoga con perritos. Hay dos rutas de senderismo, la más larga de las cuales es un verdadero ejercicio. Esos tipos se han ganado a pulso sus abdominales. Runyon es más que fácil de recorrer.
Puede que necesites tomarte un respiro en el ascenso, para recuperar el aliento y hacerte selfies en los miradores que hay a lo largo del recorrido (ambas cosas son necesarias). Es perfecto para el viajero que no quiere alejarse mucho de la ciudad para disfrutar de hermosas vistas o para hacer ejercicio rápido.
2. Paseo Miramar
El Paseo Miramar es más bien un sendero sólo para lugareños a primera hora de la mañana, donde los habitantes del oeste acuden para disfrutar de las vistas del océano y de los caminos de bomberos en buen estado, además de para quemar los glúteos, teniendo en cuenta la fuerte subida que hay hasta la cima.
La recompensa es una de las vistas costeras más espectaculares de la ciudad: el mirador de Parker Mesa, que convierte a este circuito de 8 km por el parque de Pacific Palisades en una de las excursiones imprescindibles de Los Ángeles.
3. Parque Natural y Centro de la Naturaleza del Cañón Eaton
Esta reserva natural zoológica, botánica y geológica de 190 acres, situada en la base de las hermosas montañas de San Gabriel, cuenta con kilómetros de senderos y una cascada de 12 metros que cae en un amplio estanque, especialmente refrescante en un cálido día de primavera.
Aunque los angelinos son conocidos por acudir en masa a algunas de las excursiones más fotogénicas y concurridas, esta excursión es una auténtica delicia, sobre todo después de una lluvia, cuando las cascadas corren. Atención: Este sendero requiere reserva previa.
4. Monte Baldy
Este sendero de montaña (el punto más alto del condado de Los Ángeles) es para los excursionistas experimentados de SoCal que quieran desafiarse a sí mismos. Con sus 3.000 metros, el Monte Baldy es el pico más alto de las montañas de San Gabriel.
La caminata en sí tiene unos 6,5 kilómetros de largo y asciende 2.300 pies, pero también se puede recortar cuatro millas haciendo un «truco» y tomando un telesilla.
Aunque no lo suba, probablemente querrá bajar en telesilla, a menos que se sienta especialmente ambicioso. La montaña debe su nombre a la ausencia de árboles en la cima: es un espectáculo surrealista subalpino.
En Devil’s Backbone, tendrá la sensación de estar caminando sobre la espina dorsal de un estegosaurio, con abruptas caídas a cada lado.
5. Observatorio Griffith
En realidad, se trata de una red de pequeños senderos en el Parque Griffith alrededor del emblemático observatorio, incluida una caminata de tres millas (Mt. Hollywood Trail) que le llevará lo más cerca posible del cartel de Hollywood.
Los lugareños adoran los senderos adyacentes al observatorio tanto como los turistas: verás a montones de familias, perros y personas que van a ver las cuevas, cañones y vistas que hay por el camino. Siempre merece la pena visitar después de la excursión el Observatorio Griffith, una maravilla Art Déco que por algo es uno de los observatorios más visitados del mundo.
Sus salas de exposiciones (una de las cuales alberga una rara bobina de Tesla que funciona con electricidad), sus fotogénicas vistas del cartel de Hollywood, su planetario y su telescopio Zeiss de 12 pulgadas atraen a multitud de visitantes.
6. Sendero Inspiration Point
Esta caminata en el Parque Histórico Estatal Will Rogers es lo suficientemente fácil para todas las edades, y con sólo tres kilómetros de longitud y mínimas subidas, es una forma estupenda de hacer un poco de ejercicio independientemente de su forma física.
No se pierda el rancho de Will Rogers, una morada de 31 habitaciones con establos, corrales, pista de equitación, picadero, campo de polo y un pequeño campo de golf donde sus amigos de Hollywood solían jugar.
Hay visitas guiadas disponibles, pero asegúrese de comprobar la disponibilidad antes de ir. Atención: si busca la más absoluta soledad, éste no es el lugar adecuado, ya que a menudo está abarrotado.
7. Cuevas de Bronson
La caminata hasta el cartel de Hollywood es uno de los paseos más emblemáticos de Los Ángeles. Se trata de un recorrido gradual de 10,5 km por senderos moderados, aptos para perros, con un par de desvíos divertidos y una recompensa fotogénica.
Un rápido giro cerca del comienzo de la caminata también le llevará a la Cueva Bronson, también conocida como la Batcueva, por donde salía el Batmóvil de Adam West durante los créditos iniciales de su versión campy de la serie.
Además de ser una excursión famosa en la ciudad, también es increíblemente fácil de acceder, justo al lado de una amplia calle residencial, lo que significa que si estás buscando una experiencia en solitario con paz, tranquilidad y vistas sin adulterar esto puede no ser para ti.
8. Cañón Temescal
Temescal Canyon, dentro del Parque Estatal de Topanga, es un cañón boscoso con espectaculares vistas del océano, todo dentro de un rápido bucle que no requiere un día entero de senderismo. También es la ruta hacia Skull Rock, una formación de nombre apropiado que merece la pena explorar para los aficionados a la geología.
Si le molestan los excursionistas que llevan pantalones de yoga y hablan por el móvil, puede que el comienzo de la ruta le eche para atrás. Pero siga adelante y será recompensado con unas vistas épicas.