En el siempre evolucionante mundo automotriz, la categoría de SUV de lujo se destaca como un escenario donde la innovación, el diseño y el rendimiento convergen para ofrecer experiencias de conducción excepcionales.
Esta lista tiene como objetivo destacar y clasificar los vehículos que marcarán pauta en el próximo año, considerando elementos como tecnología de vanguardia, lujo interior, eficiencia energética y prestaciones de alto nivel.
Desde modelos icónicos hasta las últimas creaciones de los fabricantes más destacados, este ranking busca brindar a los entusiastas del lujo automotriz una visión integral de las opciones más destacadas y prometedoras que definirán el panorama de los SUV de lujo del 2024.
1. Ford Expedition del 2024
Por qué destaca: V6 suave como la seda con un par motor y un consumo de combustible líderes en su clase; tercera fila de asientos más grande que los SUV de GM.
Podría ser mejor: Interior menos atractivo y lujoso que Tahoe/Suburban/Yukon.
Hasta que el Tahoe/Yukon fueron rediseñados, recomendar el Expedition era una elección fácil. Ahora, el campo de juego se ha nivelado en gran medida entre los dos, con la balanza inclinada hacia los SUV de GM en términos de diseño interior y calidad, características de información y entretenimiento, y el motor diesel disponible.
Si bien no puede hacer mucho acerca de este último, al menos el Expedition tiene un interior actualizado para el 2022. Ford también mantiene el asiento más grande y cómodo de la tercera fila, además de la pieza de resistencia: su suave motor V6 turboalimentado de 3,5 litros.
Ese motor produce 375 caballos de fuerza y 470 libras pie de torque. Además de ser el mejor par de su clase, su potencia también supera a la mayoría de los competidores, incluyendo el V8 de 5,3 litros de GM que se encuentra en la mayoría de los modelos.
Y lo que es mejor, su consumo de combustible es mejor que el de los V8 de GM y significativamente mejor que el de los devoradores de gasolina del Jeep Wagoneer. En otras palabras, el hecho de que el Expedition lleve un tiempo en el mercado no significa que debas ignorarlo.
2. Lexus TX del 2024
Por qué destaca: La tercera fila más grande de cualquier crossover de lujo; gran espacio de carga, también; múltiples híbridos; calidad de construcción de primera categoría.
Podría ser mejor: Es básicamente un Toyota Grand Highlander con una pintura más elegante y materiales interiores más agradables; tecnología molesta.
Hasta la fecha, los crossovers de lujo con tres filas de asientos han sido considerablemente menos espaciosos y prácticos que los modelos que no son de lujo. El nuevo TX, por el contrario, no solo es tan espacioso y práctico como los demás, sino que es más espacioso y práctico que casi todos ellos.
Es esencialmente un Toyota Grand Highlander con pintura más elegante, más características disponibles, mejores materiales interiores y opciones de motor más potente. Eso puede ser un problema para algunos, pero para la mayoría, no debería serlo.
La combinación de espacio y economía de combustible realmente no se puede superar entre los modelos de lujo. El TX tampoco renuncia a nada en términos de características de lujo y calidad interior frente a otros modelos de Lexus. Por supuesto, también tiene una tecnología igual de molesta, sobre todo el ridículo head-up display y los botones del volante sin marcar que son necesarios para operar demasiadas funciones.
3. Lincoln Aviator del 2024
Por qué destaca: Cabina de alto estilo; gran potencia; tercera fila relativamente espaciosa; amplio espacio de carga.
Podría ser mejor: Un modelo de entrada más barato y menos potente que abriría el Aviator a más compradores.
El Lincoln Aviator tiene demasiada potencia. Con un V6 turbo estándar de 400 caballos de fuerza, el Aviator supera a los motores base y de actualización de la mayoría de los competidores. Eso es definitivamente encomiable, y realmente no nos estamos quejando. Es solo que el Aviator es tan bueno, que fácilmente podría ofrecer un motor menos robusto y atender a más compradores con un precio más bajo.
Seguirían obteniendo un interior espacioso, bien equipado, fácil de usar y de alto estilo, además de una refinada experiencia de conducción que intenta que tu tiempo al volante sea «sin esfuerzo» en lugar de «deportivo». Sí, incluso con 400 caballos de fuerza, el Aviator se centra más en la velocidad de gran turismo que en tomar curvas (apropiado para un Lincoln). Lamentablemente, el híbrido enchufable Grand Touring ha sido descatalogado, pero el Aviator que queda sigue siendo muy deseable.
4. Lincoln Navigator del 2024
Por qué destaca: Cabina de gran estilo; motor suave como la mantequilla y enormemente potente; espacio inigualable en la tercera fila.
Podría ser mejor: La pantalla táctil parece terriblemente pequeña gracias a Cadillac; el tamaño gigantesco impide el manejo y la maniobrabilidad.
Es fácil dejarse cautivar por los modelos Navigator Black Label, los más altos de la gama, que pueden vestirse con los exquisitos «Temas» de color verde intenso o azul hielo. Son realmente especiales y, si dispone de dinero, los Navigator más caros son sin duda los más deseados.
Al mismo tiempo, todos los Navigator se benefician del mismo diseño interior general inspirado en la modernidad de mediados de siglo (actualizado con una pantalla táctil más grande para el 2022), un espacio sin igual para los pasajeros, una abundante lista de características, refinados modales en carretera y un motor de serie que produce 450 caballos de fuerza y 510 libras pie de torque.
A pesar de esta significativa ventaja de potencia sobre el Escalade de 6.2 litros, también es más eficiente (aunque Lincoln no ofrece una respuesta de combustible eficiente al Escalade diesel). Por supuesto, sigue siendo gigantesco y algo camionero en muchos aspectos, pero el Navigator puede plantar cara a los mejores SUV de lujo del mundo.
5. Mercedes-Benz Clase GLS del 2024
Por qué destaca: Bonito interior; ingeniería impecable que rezuma por todas partes; diversa línea de modelos; tecnología de seguridad bien ejecutada.
Podría ser mejor: Interfaz tecnológica abrumadora y confusa.
El Mercedes GLS es mucho más grande y mucho más bonito que los SUV de lujo con tres filas de asientos como el Audi Q7 y el Volvo XC90, por lo que se ha situado por encima de ellos en el escalón más alto de los SUV de lujo: los buques insignia.
Que tenga tres filas es, en cierto modo, una ventaja para los que buscan el SUV más avanzado que Mercedes puede ofrecer, pero la última fila también es realmente adecuada para adultos, lo que es raro entre los fabricantes de lujo.
De este modo, el GLS puede competir con el Range Rover y el Navigator, por no hablar del Bentley Bentayga y el Rolls-Royce Cullinan en versión Maybach. Las versiones Maybach y AMG GLS 63 rozan lo ofensivo en su exageración y extravagancia, pero si quieres lo mejor, es difícil discutir contra ellas.
6. Volvo XC90 del 2024
Por qué destaca: Espaciosa tercera fila y zona de carga; diseño escandinavo; amplia gama de precios; híbrido enchufable disponible.
Podría ser mejor: Motores poco refinados; la interfaz tecnológica no es del agrado de todos; la conducción puede ser dura con ruedas grandes.
Puedes conseguir un XC90 vestido de punta en blanco con el sistema de propulsión híbrido enchufable XC90 Recharge de 455 caballos de fuerza y todas las opciones de alta tecnología y forradas de cuero disponibles por casi 80.000 dólares y llevarte un SUV de lujo realmente especial acorde con ese precio.
Al mismo tiempo, sin embargo, podrías conseguir un XC90 Core básico por alrededor de 58.000 dólares y salir con un SUV familiar bien equipado y bien hecho que es más espacioso, eficiente y elegante que la mayoría de los modelos de lujo.
Un atractivo y una competitividad tan generalizados son raros. El XC90 es un gran SUV de lujo sin importar el precio o modelo.