En 1970, el término “minivan” aún no se había acuñado, los todoterrenos eran utilizados principalmente por topógrafos al aire libre, y surgió un nuevo tipo de super deportivo con la insignia desconocida “GT-R” en Japón.
Y el futuro diseñador de automóviles Jaebum “JB” Choi aún estaba a décadas de nacer en Seúl, Corea del Sur. Muchas cosas pueden cambiar en 50 años.
Choi, como muchos de los estudiantes de último año que se graduaron en ArtCenter College of Design en Pasadena, California, miró hacia el futuro para su tesis final, no 50 años, sino el año 2050.
Seleccionó un vehículo con alma rebelde, el Nissan GT-R, para un estudio de diseño en una futura era autónoma en la que las máquinas pueden encarnar la emoción de un conductor a través de una conexión física.
Choi también estaba comenzando una pasantía en Nissan Design America (NDA) en La Jolla, California, en un momento en que las restricciones de COVID-19 cambiaron la forma en que todos pensaban sobre el futuro. Pronto, su tesis de estudiante tomó alas y nació su visión del “Nissan GT-R (X) 2050”.
“Comencé mi pasantía en NDA en enero y participé en proyectos de la empresa durante aproximadamente dos meses.
Luego, comencé mi proyecto de ‘visión humanoide’ para el resto de la pasantía, trabajando desde casa debido a COVID-19 “, dijo Choi.” Poco imaginaba entonces que el equipo de NDA me tomaría bajo sus alas y me ayudaría créelo como un modelo de tamaño completo “.
El proyecto terminado tiene poco menos de 10 pies de largo y tiene poco más de dos pies de alto. El único ocupante, el conductor, descansa horizontalmente en una posición “boca abajo” con las extremidades extendidas en forma de X.
El conductor lleva un traje y un casco futuristas y ajustados que se asemejan a los cascos y pieles protectores de un piloto de superbike.
“JB es un diseñador súper talentoso y súper creativo y sus ideas sobre los superdeportivos del futuro impulsadas por la integración del cerebro al vehículo encajan perfectamente con el trabajo avanzado de Nissan en el campo B2V”, dijo el vicepresidente de la NDA, David Woodhouse.
“Su tesis trataba de demostrar la conexión emocional que la tecnología puede crear y el beneficio que puede ofrecer a los clientes. Fue muy emocionante para el equipo de NDA ayudar a JB a dar forma a esta idea como un modelo 1: 1”.
Como una “máquina portátil”, Choi prevé que conectar el cerebro humano a la computadora proporcionaría un mejor rendimiento que los autos autónomos “normales”. Él dice que el vehículo imita la forma del cuerpo humano para que pueda proteger eficientemente el cerebro.
“Los exoesqueletos de hoy fortalecen a las personas al usar estructuras mecánicas. Traté de ajustarme al tamaño del cuerpo de una persona tanto como pude, como si estuviera usando un automóvil”, explica Choi sobre el diseño compacto del vehículo. “Quería crear una nueva forma de máquina que no sea un vehículo para conducir, es el espacio donde la máquina y el ser humano se vuelven uno”.
El proyecto futurista de Choi todavía se inspira en el actual Nissan GT-R, es decir, sus superficies audaces y dramáticas, sus volúmenes de carrocería monolíticos y sus características de diseño de movimiento en V. También tiene luces traseras icónicas GT-R y acentos de rayas rojas del GT-R NISMO.
Otro elemento único es el casco estilo GT-R y el traje de “acoplamiento”. El casco fue diseñado para insertarse en una ranura para cámara de visión frontal compartida con visión VR. Un transmisor de cerebro a núcleo ayudaría al cerebro humano a activar señales digitalizadas.
Como vehículo que se “conduciría”, probablemente de noche, la maniobrabilidad sería una parte fundamental de su rendimiento eléctrico de alta potencia.
Choi imagina que las unidades de rueda / neumático de una pieza del vehículo tienen una forma casi cuadrada, lo que permite que el vehículo gire 360 grados.
El diámetro exterior del neumático mide 21 pulgadas y el círculo interior de la rueda es de 15 pulgadas. El patrón de radios de las ruedas se diseñó para ayudar a que la rueda se enfríe rápidamente, incluso en frenadas extremas.
El GT-R (X) 2050 también despliega un ala activa que agregaría carga aerodinámica cuando se extendiera. Las alas se pliegan para que el conductor pueda entrar y salir del coche.
“Básicamente, JB ha imaginado un nuevo modo de transporte que la gente podría experimentar como ropa,” ponible “, en lugar de un” carro “de vehículo tradicional.
Es el tipo de pensamiento rompedor que siempre se ha fomentado aquí en NDA. Nos sentimos honrados de ayudar a dar vida a la visión de JB “, concluyó Woodhouse.