No se parece en nada al Palacio de Buckingham, pero ¿sabía que el Castillo de Edimburgo, la principal atracción turística de toda Escocia fue durante siglos el hogar de reinas y reyes? No sólo eso, sino que en él se encuentra el edificio más antiguo de la capital escocesa.
Si está de visita en Edimburgo (quizá desde Londres en el emblemático Caledonian Sleeper), vaya a ver el castillo más famoso de la ciudad, donde se guardan las joyas de la corona escocesa, y ya que está allí, no olvide comprarse una botella del single malt de 10 años que lleva su nombre.
¿Dónde está el Castillo de Edimburgo?

Visible desde casi cualquier punto de la ciudad, el Castillo de Edimburgo se alza sobre Castle Rock, una enorme roca volcánica que domina la capital escocesa. El castillo se encuentra en Old Town, la parte histórica de Edimburgo que se extiende desde el castillo hasta el palacio real de Holyroodhouse.
¿Cómo llegar al Castillo de Edimburgo?
Edimburgo es una ciudad compacta, por lo que tanto si se aloja en la Ciudad Vieja como en la Ciudad Nueva, podrá llegar fácilmente a pie al Castillo de Edimburgo. Tenga en cuenta que llegar al castillo suele ser un paseo cuesta arriba, que a veces requiere subir varios tramos de escaleras y que casi siempre está empedrado.
Para quienes no puedan afrontar semejante caminata, hay muchos autobuses locales (Lothian Buses) que le llevarán al castillo. Sólo tiene que consultar las distintas rutas para ver cuál se adapta mejor a su ubicación. Incluso puede ver en este mapa dónde están todos los autobuses Lothian en tiempo real.
¿Cuándo se construyó el Castillo de Edimburgo y por qué? 
Castle Rock, la roca sobre la que se alza el castillo, ha sido escenario de actividad humana durante al menos 3.000 años. Los arqueólogos saben que los habitantes de la Edad de Hierro construyeron un fuerte en la roca, pero hoy no queda nada de él. En la actualidad, la parte más antigua del castillo es la capilla de Santa Margarita, construida en el siglo XII en honor de la reina Margarita, que murió allí en 1093.
A lo largo de los siglos, se hicieron muchas adiciones al castillo que dieron como resultado la estructura que conocemos hoy. La topografía de la zona es lo que la convirtió en un lugar ideal para asentarse. Castle Rock se alza muy por encima del paisaje circundante, lo que permite ver a los posibles enemigos y protegerse de ellos.
¿Por qué es tan famoso el Castillo de Edimburgo?
El castillo de Edimburgo albergó a los reyes y reinas de Escocia durante siglos, y fue utilizado por la monarca escocesa más famosa, María Reina de Escocia, que reinó de 1542 a 1567. María Reina de Escocia dio a luz a su sucesor, el rey Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra, en el castillo en 1566.
En el castillo se encuentra también el edificio más antiguo de Edimburgo, la capilla de Santa Margarita, construida en el siglo XII, y es donde se guardan los Honores de Escocia, las joyas de la corona escocesa, elaboradas en el siglo XVI.
¿Qué hay dentro del Castillo de Edimburgo? 
Hay mucho que ver en el interior del Castillo de Edimburgo:
– La Capilla de Santa Margarita, construida en el siglo XII y la parte más antigua del castillo.
– El Gran Salón, una impresionante sala de grandes banquetes que se terminó de construir en 1511.
– Los Honores de Escocia, las joyas de la corona escocesa.
– El Palacio Real, donde vivieron reyes y reinas, incluida la antecámara donde se exponen los bordados de María Reina de Escocia.
– La Piedra del Destino, un objeto que se ha utilizado en la investidura de los monarcas durante siglos, incluida la coronación de Carlos III en mayo de 2023.
– El cañón de la una, que se dispara todos los días a la una de la tarde, excepto los domingos, el Viernes Santo y el día de Navidad. La tradición se remonta a 1861.
– Varios lugares de interés militar, como museos, un memorial de guerra, exposiciones de armamento, una prisión de guerra y cuarteles a los que los visitantes no pueden acceder.
– Un salón de té y una cafetería.
– Dos tiendas de recuerdos y una tienda de comida y whisky donde los visitantes pueden comprar el single malt de 10 años del Castillo de Edimburgo.
¿Quién fue la última persona que vivió en el castillo de Edimburgo?
El rey Carlos I fue el último monarca que pasó la noche en el castillo de Edimburgo. Fue la noche anterior a su coronación escocesa, el 18 de junio de 1633. El rey Carlos I reinó de 1625 a 1649.
¿Quién vive ahora en el castillo de Edimburgo?
El Castillo de Edimburgo es una base militar activa y lo ha sido desde el siglo XVI. Como tal, los soldados viven en barracones en los terrenos del castillo, pero el Palacio Real permanece deshabitado y los monarcas no se alojan en el castillo.
¿Hay algún pub en el castillo de Edimburgo?
No hay ningún pub dentro del Castillo de Edimburgo y no hay ningún pub llamado «el pub del Castillo de Edimburgo» en Edimburgo (sin embargo, hay uno en Manchester, Inglaterra). El pub más cercano al castillo es el Castle Arms.
¿Hay más castillos en Edimburgo?

El Castillo de Edimburgo no es el único castillo de la ciudad. El Palacio de Holyroodhouse (residencia oficial del monarca británico cuando se encuentra en Escocia), el Castillo de Craigmillar y el Castillo de Lauriston se encuentran dentro de los límites de la ciudad de Edimburgo.
Horario de apertura del Castillo de Edimburgo
Del 1 de octubre al 31 de marzo, el castillo abre a las 9.30 h y cierra a las 17 h.
Del 1 de abril al 30 de septiembre, el castillo abre a las 9:30 AM y cierra a las 6 PM.
El castillo cierra los días 25 y 26 de diciembre.
Visitas al castillo de Edimburgo
El Castillo de Edimburgo no organiza visitas guiadas, pero puedes alquilar una audioguía a tu llegada para visitar el castillo a tu propio ritmo. También puedes seguir uno de los itinerarios temáticos diseñados específicamente para los visitantes. Ten en cuenta que algunos operadores independientes sí ofrecen visitas guiadas al castillo.